miércoles, 25 de mayo de 2016

Para descargar: Kant - Prolegómenos a toda metafísica futura que desea presentarse como una ciencia

En la historia de la filosofía, la metafísica no ha podido especular sobre sus propias peculiaridades, ni ha sido una ciencia exitosa, debido a que no ha podido determinar exactamente sus diferencias con los demás saberes y a sí misma, es decir, la metafísica no ha podido establecer los límites del objeto que la misma pretende estudiar, y por consiguiente, aquella ha sido desprestigiada por el escepticismo. El problema de la metafísica tradicional, que solamente contiene juicios a priori, se ha basado en simples juicios analíticos, que se fundan en los principios de contradicción, enlazando nuevos juicios y descomponiendo conceptos independientes de toda experiencia, Kant previó este problema, cuya solución no son las objeciones o afirmaciones, sino que debe ser solucionada por un concepto de una “X” ciencia.


¿Qué relación tiene la metafísica con las demás ciencias? Kant tenía la razón en afirmar que “la única posibilidad de un concepto para elevarse a otro dado,  que no está contenido en el primero, pero que necesariamente perteneciese a él, se da solo en la experiencia” y es que bajo estos conocimientos sintéticos a priori se debe la condición fundamental para fundar una nueva ciencia, sin embargo ¿cómo son posibles estos conocimientos sintéticos a priori? Pregunta en la que arrancan estos prolegómenos, pero, es necesario dar una "probada" del proyecto kantiano para responder a la pregunta, en primer lugar, los juicios de la experiencia son sintéticos, ya que necesitan de otro principio que el de contradicción (juicios analíticos) , a saber que necesariamente tienen consigo una necesidad, que añade información al sujeto, ejemplo de ello son las proposiciones matemáticas. Los juicios metafísicos son sintéticos, ya que en la metafísica los juicios correspondientes a la metafísica (analítico) son un medio para llegar a una análisis de los mismos, para llegar a un juicio sintético (concepto). En segundo lugar, para llegar al conocimiento sintético a priori, es prioritario que estos conocimientos se hallen ligado a la matemática pura y las ciencias naturales, solas estas pueden presentar la intuición de los objetos. Y en tercer lugar, la misma metafísica para poder presentarse como una ciencia debe fundamentar su contenido a priori en un conocimiento dado en las ciencias ya mentadas, cuyas proposiciones son apodícticamente ciertas, y es que a partir de esta certeza, los conocimientos sintéticos a priori son indiscutibles, porque a través de ellas se podrán deducir una base científica para que la metafísica sea una ciencia, sin embargo el problema no queda resuelto, Kant en los subsiguientes capítulos de este libro se encargará de demostrar, el cómo estas ciencias son posibles, para que la filosofía trascendental decida cuan posible es la metafísica como ciencia especulativa, y así termino esta pequeña reseña, no para contarles el libro, sino para lograr que se interesen por leerlo. 




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